Meditar para mejorar

En 1893, como si de pronto hubiera decidido estirar sus broncíneas articulaciones y pegara tremenda carrera desde el cruce de Insurgentes y Reforma, hasta Estados Unidos, el huey tlatoani, Cuauhtémoc, apareció en la Feria Mundial de Chicago.

Desde luego se trató de una réplica de la escultura del último jerarca azteca, que tan solo 6 años antes había sido inaugurada en la Ciudad de México, a fin de conmemorar el aniversario 356 de la caída de Tenochtitlan.

La figura de este personaje prehispánico se erguía en el pabellón de México, dentro de la primera Feria Mundial realizada fuera de Europa, misma que celebraba el cuarto centenario de la llegada de Colón al nuevo continente.

En 256 hectáreas se construyeron 214 edificios provisionales y participaron representaciones de 51 países, más allá de la remembranza de Colón, ahí un aspecto adicional significó un contacto nuevo entre oriente y occidente.

En el marco de la feria se realizó, El Parlamento de las Religiones del Mundo, avanzó entonces los primeros pasos el budismo en Estados Unidos y así una de sus acciones fundamentales, la meditación, alcanzó a América.

Derivada del vocablo en latin, meditatun, meditación significa “para reflexionar”, hay datos que sitúan el origen de esta práctica alrededor de 3 mil años antes de cristo, se asocia a la cultura de la India, de donde pasó a China y Japón.

Desde hace tres años, un matrimonio de filósofos hindúes, fundadores de una academia dedicada a la meditación, organizan El Festival de la Paz Mundial.

Si bien como parte de su actividad regular, convocan a miles de personas a meditar en su sede, una magna construcción denominada Ekam, en este festival se enlazan vía internet a todo el mundo para llevar a cabo meditaciones por la paz.

Durante 7 días desde el 9 de agosto, dedican cada día a un tema.

El objetivo es que al menos 10 millones de personas se sumen a esta intención mental con la convicción de que avivando la consciencia se propicia lo que se desea.

Cada noche a las 11:30 y cada mañana a las 7:30 en México se pueden enlazar para sumarse a esta meditación en conjunto

https://youtu.be/JEWEVjjUzVwQ

Avatar photo

Autor: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de más de 30 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán y la plataforma de periodistas culturales Manos libres en el marco de la Filey y el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez que entrega la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

Comparte esta entrada

2 Comentarios

  1. Muy interesante esta información. Trataré de unirme al grupo de meditación. Gracias Miguel de la Cruz por compartir!

    Post a Reply
  2. Reiteró mi admiración a Miguel de la Cruz a quien sigo religiosamente en canal 11. Y acostumbrada a meditar ahora estoy unida al grupo de Ekam por la Paz

    Post a Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *