Exbanquero que ahora es fotógrafo

Jamás dejó de marcar un surco la ancha correa oscura sobre su hombro derecho. Entre las comisuras de sus ojos, es evidente cierta amplitud en la mirada como un signo que confirma su oficio. Se llama Marcus Bleadsdale, nació en 1968 en Reino Unido y desde 1998 cubre la cruda realidad de la República Democrática del Congo.

Marcus llegó a Pachuca, Hidalgo, por invitación del Festival Internacional de la Imagen que cumple su quinta edición.

Las 53 fotografías que se exhiben en el Museo Casa Grande del municipio de Real del Monte, muestran las antípodas unidas, rostros de niños con un fusil en las manos y entornos de minas donde se extraen minerales que dan riqueza y sin embargo, habitados por gente en condiciones de extrema pobreza.

Las fotografías captadas por Marcus han sido donadas a la Universidad Autónoma de Hidalgo a fin de que se mantengan en su conjunto y sean exhibidas de manera itinerante.

Al agradecer la invitación Marcus Bleadsdale destacó el poder de la imagen, dijo que la fotografía ayuda a hacer consciencia y da armas para conocer la realidad de muchas situaciones que se padecen.

Curioso, no siempre fue fotógrafo, era un banquero que antes de cumplir 30 años ganaba medio millón de libras esterlinas al año, aproximadamente 11 millones 700 mil pesos. Su novia rompió con él y dejó la cámara que él le había obsequiado, comenzó entonces a mirar a través de la lente y ahora es uno de los fotógrafos documentalistas más reconocidos del mundo.

Ante el público que asistió a la inauguración, mencionó la ocasión  en que expuso en Estados Unidos sus fotografías sobre la explotación en el Congo e invitó a inversionistas que financiaban el trabajo en minas de aquél país africano. Al enterarse de las condiciones en que los angoleños laboraban, decidieron retirar su capital.

Marcus Bleadsdale, para quien no lo conocía se reveló como un fotógrafo que utiliza el poder seductor de la imagen, a fin de abrir consciencia sobre realidades desconocidas y para quien ya sabía de él, debió dejar una nueva impresión.

Se dedica a ver y abrir otras miradas con sus fotografías, el mundo de las finanzas perdió un banquero y el mundo entero ganó una mirada que tiene la capacidad de llamar a la consciencia.

Avatar photo

Autor: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de más de 30 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán y la plataforma de periodistas culturales Manos libres en el marco de la Filey y el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez que entrega la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

Comparte esta entrada

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *