A Guanajuato lo que es de Guanajuato

El sonido de los aplausos bañó su presencia, suficiente resultó haber mencionado que Guanajuato es la ciudad mas bella del mundo, Jorge Volpi, Director del Festival Cervantino, entonces supo de la gratitud guanajuatense.

Esa mañana había lluvia, las calles sonaron a pasos acuosos en torno al Teatro Juárez y dentro se dio a conocer que a partir de ahora, el Cervantino se anunciará en Guanajuato.

El beneplácito de la concurrencia, música para sus oídos, las cosas encuentran el lugar que les corresponde en oposición a la injusticia que cada año ocurría, la máxima fiesta del arte y la cultura se anunciaba a cientos de kilómetros de su lugar de orígen, como anunciar el parto a cientos de kilómetros del seno materno.

Al César lo que es del César y a Guanajuato lo que es de Guanajuato.

Aun en una esquina interna del legendario restaurante Casa Valadez, ubicado justo enfrente del Teatro Juárez, permanece una fotografía de Don Enrique Ruelas, con un texto que explica que el hombre de teatro, se la pasaba ahí mas que en su propia casa y ahora la memoria de los propietarios hacen patente la anécdota, de quien al organizar los Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque, inició una tradición que ahora continúa.

De igual forma se hace justicia a los guanajuatenses para que en casa propia anuncien los detalles de su máximo festejo cultural y artístico.

La edición 43 se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre, participarán 3 mil 400 artistas de 34 países, los invitados de honor son Chile, Perú y Colombia, protagonistas junto con México del dinamismo económico de Latinoamérica.

Además el estado de Morelos se suma como invitado de honor con la aportación de 500 artistas.

Lo más sobresaliente es que en esta edición se une ciencia y arte, a fin de explorara los terrenos de cada especialidad con un mismo fin, comprender el contexto de la vida cotidiana.

El recorte de presupuesto tan recurrente en toda plática en torno a la cultura, no toca al Cervantino, cuenta con 147 millones de pesos sin disminución alguna.

Teatro dirigido por Peter Brook, la ópera Mefistófeles, Paquito de Rivera y la presencia de dos premios Nobel en física y química son ejemplo del tinte  de los platillos fuertes. 

Se aproxima uno de los mejores 5 festivales del mundo y a la espera que nadie se empalme con su calendario, aun cuando siempre sucede, muchas entidades quieren su Cervantino propio en las mismas fechas sin advertir cuan útil sería la fiesta repartida en todos los meses del año.

 

Avatar photo

Autor: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de más de 30 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán y la plataforma de periodistas culturales Manos libres en el marco de la Filey y el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez que entrega la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

Comparte esta entrada

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *