Cuentódromo migueldelacruzcultura.com

filij 2015Siempre ha sonado acorde con la energía del tropel apresurado de los pura sangre, la palabra hipódromo.

Dos términos en latín, hipos que significa caballo y dromos que corresponde a camino, en un maridaje idóneo, gesta la combinación de 9 letras con una hache muda, dos vocales y tres consonantes fuertes, para hacer posible el efímero trote fonético a cuestas de la lengua y los labios de quién decida pronunciarlo.

Entre las variantes más conocidas de esta palabra suenan, autódromo que se define por sí misma y  sambódromo, que también sin ayuda se explica y a la que viene bien reconocer la creatividad lingüística que descubrió el efecto descriptivo de un entorno eufóricamente celebratorio, en medio del Carnaval de Río de Janeiro.

Ahora con las vocales y consonantes por el mismo rumbo, en el que han transitado las letras que dieron cuerpo a los anteriores términos mencionados, los organizadores de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, encontraron la combinación adecuada para dar origen a la palabra, cuentódromo.

Serán dos espacios dedicados a esta actividad, donde los especialistas en la narración oral, arrancarán el trote de sílabas y fonemas, a fin de introducirlos en el oído y el entendimiento de los más posibles, al ritmo de sesiones cada hora.

Ferias de libro, van y vienen, tanto como campañas de lectura o dinámicas de narraciones orales y es hasta ahora que en esta Filij que tendrá lugar del 6 al 16 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, se menciona el término infinitamente afortunado.

Afortunado porque resuena y brilla en medio de la marea inquita de ese océano de más de 100 expositores que pondrán a la venta alrededor de 49 mil títulos, procedentes de 374 sellos editoriales.

La programación incluirá 2 mil 500 actividades, mas de mil corresponden a sesiones de talleres en donde mucho tendrá que ver la participación del país invitado de honor, Francia, nación pródiga en la edición de novelas gráficas, de lo que dará muestras abundantes en conferencias y escenificaciones musicales. 

En este festín del libro y la palabra es donde el lenguaje expone la inventiva que dio con el descubrimiento del nuevo término, cuentódromo, que llama a la energía vertiginosa de contagiar velozmente de historias, muchas historias, hora por hora.

Momento de buscar el respaldo de la palabra que al nombrar encauce la energía hacia los fines nobles de la lectura, podría extenderse la intención de organizar un lectódromo en el que se busque el trote que dure y por que no, la carrera que alcance cada vez más palabras.

Avatar photo

Autor: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de más de 30 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán y la plataforma de periodistas culturales Manos libres en el marco de la Filey y el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez que entrega la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

Comparte esta entrada

1 Comentario

  1. Me emociona mucho leer este artículo, pues los lectores de la sala de lectura Pancho Villa y mis alumnos y alumnas del taller “Contadores de Historias”, formaremos parte de este Cuentódromo. Nosotros inauguramos el espacio, el viernes 6 de noviembre de 10am a 4pm Incluso, Ernesto Anaya, gran músico y compositor mexicano, nos hará el honor de cerrar, en la Plaza de las artes, con un espectáculo de leyendas y sones y huapangos.

    Post a Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *