40 años después en el Mundial, la diferencia es grata

El 6 de junio de hace 40 años al país entero le dieron a probar por enésima vez, el sabor amargo de un platillo bien conocido en la anímica gastronomía mexicana, la habitual derrota de la selección de fútbol ante la monumentalmente poderosa Alemania.

Fue como remover la herida de un recién operado, la incisión sangrante que cargaba la selección y todos sus seguidores se la había infligido unos días antes la debutante selección de Túnez con el filo feroz de tres goles infinitamente superiores al pírrico gol que apenas pudo marcar México de penalti en el primer tiempo.

Era el Mundial de Argentina en 1978 ocasión en que el destino se encargó de confirmar tres veces la eterna distancia entre México y la victoria, por si fuera poco, como despedida Polonia le asestó una derrota más a los verdes por tres goles a uno.

En el cono sur quedó el ánimo arrumbado sin que nadie quisiera prenderle fuego y reconstruir una idea distinta de ser mexicano.

Cuatro décadas después, contra toda lógica basada en la sabiduría de la historia, los mexicanos pesimistas y realistas se empecinaban en hacer alarde de las grandes posibilidades de pasar por una situación idéntica.

Previo al inicio del mundial en Rusia, Javier Hernández, el Chícharo itinerante entre grandes equipos de Europa, se le adelgazaba la voz por la emoción que exigía respuesta, Por qué no soñar? Por qué? Por qué?

Hasta el más entusiasmado con un improbable panorama victorioso le podía dar una bien documentada respuesta, Por que hubo un mundial en Argentina y un montón de derrotas de ahí hacia atrás.

Contra eso y contra el mundo 11 valientes se pararon sobre el pasto el 17 de junio del 2018 para torcerle los datos al pasado y demostrar que la mentalidad empuja al sol contra tempestades.

México 1, Alemania 0

Author: Miguel de la Cruz Cultura

Share This Post On

1 Comentario

  1. ¡Qué recuerdos!

    Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest