Selfie: una forma de confirmar que SOY y ESTOY, fundamental para la vida

La noche aun no dejaba de encimarse en el día, eran 5 y media de la mañana de este jueves 21 de mayo de 2018 y la presión del índice sobre el botón maestro del iPhone, hizo de la pantalla un esporádico sol artificial.

Entre otras cosas, el ícono de Facebook gritaba una esfera roja con algún número en medio, señal clara de publicaciones recientes.

De todas las cosas nuevas, una empató con pensamientos personales generados tres días atrás, se trata de una publicación de la empresa Facebook que dice: “Hoy es el día del selfie”. A manera de promoción agregaba: “Esta es una manera de decir al mundo, este soy yo, aquí y ahora”.

Quien dude sobre la relación directa entre este planteamiento y la idea que personalmente había pensado el lunes anterior, puede revisar mi texto publicado el 18 de junio http://migueldelacruzcultura.com/2018/06/sabes-por-que-te-da-gusto-que-mexico-gane/

Al tratar de explicar ¿Por qué se desata la euforia de aficionados y no aficionados con una victoria fultbolera en el Mundial? Descubrí la razón que nos mueve.

Todo humano que se precie de serlo, vive para confirmar cotidianamente que “ES y ESTÁ”.

En ese texto explico que todo humano podría comer, dormir, defecar y fornicar para vivir pero… si ese humano no confirmara sistemáticamente que “ES y ESTÁ” por medio de la comunicación con otros como él, perdería la razón, es decir, no confirmar que “SOY y ESTOY” genera un desequilibrio emocional que promete llevar del malestar a la ignorancia total sobre quien SOY, DÓNDE, POR QUÉ y PARA QUÉ ESTOY.

También agregué en ese texto, que los mundiales de futbol son actividades poderosas para que cada quien confirme que “ES y ESTÁ”, ya que los protagonista son los equipos que representan a las naciones, quien grita, canta, brinca con el entusiasmo de pertenecer al país representado, vive la euforia de SER inglés, francés, mexicano, colombiano o español. Es una confirmación constante de que SOY y desde luego de que ESTOY, más si la victoria está de nuestro lado, ganar hace la diferencia y los ganadores sienten con mayor contundencia SER y ESTAR.

Este ejercicio de reflexión personal no había detectado el papel del auto retrato o selfie, tan difundida en nuestros días.

Facebook abre la puerta a la conexión con la idea de SER y ESTAR, al afirmar que la selfie … Es una manera de decir al mundo: Este soy yo, aquí y ahora.

Tan importante ha sido para algunos tomarse una selfie que hay quien ha perdido la vida en el intento de confirmar con una fotografía que “ES y ESTÁ”. Choques, caídas y golpes de fatales consecuencias han ocurrido. A simple vista, estos casos aparecen como lamentables accidentes producto de la imprudencia.

Sin embargo ¿Alguien se ha preguntado que mueve al humano para cometer imprudencias de ese calibre que los ha llevado a muchos a perder la vida?

Desde luego que la maquinaria que ha llevado a esta situación no es simple por más que aparente serlo.

Las canciones románticas de corte popular, especialmente los boleros, en la década del 40 y 50 y las baladas en los años 70 y 80, difundieron formas de sentir la relación de pareja a partir de exageraciones que, si bien encuentran cierto sentido en lo emocional, en la realidad no pueden sostenerse.

“…por amores como tú, el dolor es esperanza…”, “…y hasta la vida diera por tener, la dicha de volverte a ver…”, “…yo sin su amor no soy nada…”

Son fragmentos de canciones que ilustran la exageración que idealiza a contrapelo los sentimientos, nunca habrá dolor que sea esperanza ni nadie en sus cabales está dispuesto a dar la vida para ver a otra persona y nadie se convierte en nada por la carencia del amor de alguien.

Lo que si faltaría en cada caso es comunicación.

Satisfacer la necesidad de constatar que SOY y ESTOY encuentra en la selfie el medio más eficaz e inmediato con un alcance hasta hace unos años inimaginable.

El protagonista de la selfie se mira así mismo y se envía para que lo miren otros, mientras el momento de la captación de la imagen representa más peligro, mayor es la posibilidad de encontrar inmediatez y multiplicación de la respuesta, lo que se traduce en la completa satisfacción, saber que SOY y ESTOY sólo se hace real si se refuerza con la respuesta de los otros.

De eso y para eso vive el ser humano.

 

Author: Miguel de la Cruz Cultura

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest