XLV CERVANTINO

 

Arrancó la fiesta cervantina en Guanajuato. En el Teatro Juárez se inauguró la 45 edición del Festival Internacional Cervantino, que durante 19 días, presentará a cerca de 2 mil 500 artistas de 35 países, quienes  mostrarán su arte en las diferentes disciplinas en 180 espectáculos que se darán en Guanajuato y 20 estados más. Francia y el Estado de México son los invitados de honor. En esta ocasión los ejes temáticos son la Revolución Rusa, la Constitución Mexicana y las revoluciones.

Durante la inauguración se entregó la Presea Cervantina al maestro Enrique Bátiz, director de orquesta y fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y a Víctor Caudillo, director del Ballet Folklórico de México, en un reconocimiento póstumo, a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, creadora de esta institución dancística. Además se hizo un homenaje póstumo al maestro artesano Gorky González, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tradiciones Populares, quien falleciera a inicios de este año.

En la Alhóndiga de Granaditas, Dionysos, banda francesa de rock fusión será la encargada de inaugurar los espectáculos de esta edición cervantina. Considerada como el mejor grupo francés en escena el el mundo, este quinteto lo mismo hace sonar el rock con instrumentos como el violín, la batería y la guitarra, que un reloj cucú o una caja de música.

 

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest