La rana lo sabía…

Foto:FIC

Basado en un cuento de los Hermanos Grimm, El príncipe rana; la Compagnie du Hanneton, dirigida por James Thierrée presenta su interpretación y montaje de esta historia. Del cielo del escenario penden cuerdas, estructuras luminosas que hacen de caleidoscopio y una escalera ondulante que sube y baja al mismo tiempo; se trata de una ingeniosa maquinaria teatral en un fondo de luces oscuras que buscan recrear esta historia escrita hace más de 200 años.

El cuento de los Hermanos Grimm narra la historia de una princesa que hace una promesa de amor a una rana; asqueada y arrepentida de tal hecho, busca zafarse y al final debe cumplir su promesa y con un beso, la rana vuelve a ser el príncipe que había sido hechizado. En la puesta escénica de Thierrée, la rana ha salido a dar un giro imprevisto al final, la rana todo lo devora; en palabras de Thierrée “la rana tenía razón… Hablaremos de una criatura subterránea, que por curiosidad hacia los hombres, les dio su confianza, la traicionaron y rompieron su corazón. Imaginaremos las represalias de una hermandad secuestrada…”.  La Compagnie du Hanneton fue fundada en 1998 por James Thierrée, artista de circo, director, actor y mimo, quien ha trabajado con artistas como Peter Greenaway, Robert Wilson, Beno Besson, entre muchos otros.

La rana lo sabía, es un montaje que mezcla la teatralidad, la danza y la música como en la mayoría de las puestas en escena de Thierrée, considerado uno de los grandes exponentes de la escena circense francesa. En esta obra que presenta en el Auditorio del Estado, dentro del Festival Internacional Cervantino además de dirigir, actúa; lo acompañan las bailarinas Sonia Bel Hadj Brahim, pionera de la técnica waacking y Thi- Mai Nguyen; así como los actores Samuel Dutertre y Hervé Lassïnce y la soprano Ofélie Crispin.

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest