Luis de Tavira es Sigmund Freud

 

En escena dos personajes de la vida real emprenden un diálogo que nunca ocurrió, sin embargo, el encanto del teatro permite presenciarlo.

Como mago ejecutor de suertes inimaginables, el dramaturgo salpica desde el escenario, fragmentos de una realidad posible, ordenó escenografía, vestuario, gestos y palabras para que en una hora y minutos, ese paisaje escénico parezca que sucedió.

El autor intelectual del supuesto, seguramente imaginó el festín de ideas que habría sido en caso de concretarse. Armand Nicholi, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard, planteó el contraste de pensamiento de dos grandes mentes, Sigmund Freud y C.S Lewis.

¿De donde viene la relación? Sencillo, Nicholi se enteró que Sigmund Freud, 20 días antes de su muerte, apuntó en su agenda la visita de un catedrático de la Universidad de Oxford. Resulta que el escritor C.S Lewis, tuvo cargos académicos en esa institución durante casi 40 años, además de ser autor de unos 30 libros, traducidos a alrededor de 30 idiomas, siendo lo más conocido, Las crónicas de Narnia.

Más que la pertenencia académica a Oxford, lo que seguramente llamó la atención de Nicholi, para relacionar a C. S Lewis con Freud, es que este intelectual nacido el Belfast, Irlanda en 1898, pasó de ser creyente al ateísmo y de regreso.

¿Qué le preguntaría Freud a Lewis y vicerversa sobre Dios, sobre el sexo, sobre el dolor o sobre la guerra?

La visualización de Armand Nicholi encontró sustrato en las páginas del libro, La cuestión de Dios, que publicó en el 2002, donde está el planteamiento del contraste de los dos intelectuales profundos. Mucho habrá explorado Nicholi al respecto, durante 35 años impartió un curso sobre Freud y C.S Lewis en Harvard.

Un apasionado de las tramas históricas con ficción, el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain tomó como base el libro de Nicholi y le dio forma de obra de teatro, La última sesión de Freud, estrenó en julio del 2010 en Nueva York.

Hace más de dos años, bajo la producción de los Ortiz de Pinedo y dirigida por José Caballero se estrenó en el teatro Helénico con las actuaciones de Sergio Klainer y Dario T. Pie. Al parecer, resultó bien, tiempo después de concluir funciones, retomaron temporada en el 2016.

Ahora se sabe que el director de escena, José Caballero, le había propuesto a Luis de Tavira, interpretar al Dr. Freud. En una entrevista, posterior a la conferencia de prensa en la que anunciaron la reposición de la obra, Caballero, hizo un guiño hacia la fotografía promocional en la que Luis de Tavira con gafas de armadura redonda mira al frente, dijo: “físicamente corresponde al personaje”, sin embargo, las ocupaciones derivadas de su cargo como director de la Compañía Nacional de Teatro, en aquel entonces, le impidieron aceptar.

Aun cuando, en el inicio de su carrera, se desempeñó como actor, el perfil que desarrolló Luis de Tavira durante la mayor parte su labor teatral ha sido como director. Pues bien, en la lluviosa noche del 4 de agosto del 2017, salió al escenario del Teatro Ignacio López Tarso del Centro Cultural San Ángel, el director transformado en actor. Él, que tantas veces emitió indicaciones a innumerables actrices y actores para construir personajes, ahora, sustancia histriónica misma, ofreció su capacidad para construir un Freud bajo la dirección de José Caballero, rodeado por la escenografía de otro grande, Alejandro Luna y acompañado por el actor Álvaro Guerrero.

Aquél encuentro que pudo haber sido y no fue, viene a ser, haya ocurrido o nó, por un conjunto de talentos, el académico que expuso los pareceres de cada uno de estos intelectuales, el dramaturgo que decidió teatralizar el asunto, los productores que deciden ofrecer al público este contenido y los creativos escénicos que con gozo lo realizan, sólo falta el público, los ingredientes para pensar sobre el festín intelectual propuesto, esperan para que cada quien cocine su propio platillo.

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest