LA HISTORIA

La Historia

 

 

Dice el autor, «La Historia es un disparate y es, al mismo tiempo, mi libro que más me importa: de algún modo, mi único libro. Lo publiqué por primera vez en la Argentina en 1999…».

Un historiador argentino descubre en una biblioteca francesa un misterioso libro que acaso contenga el mito fundacional de su país. El historiador decide dedicar su vida a estudiar y anotar ese texto, que lo cuenta todo sobre una civilización apenas conocida cuya influencia sin embargo puede rastrearse en el pensamiento de la Ilustración y en las revoluciones modernas.

«Un monumento novelesco, que se lee con placer y fluidez sorprendentes. Más que novela, más que historia, es una enciclopedia de la lectura, cuyo desciframiento requiere de mapa, catálogo, glosario y diccionario internos» (Julio Ortega).

«Una obra rica, una empresa arriesgada que debe ser conocida» 
(Juan Goytisolo).

«La novela más ambiciosa que se ha escrito en el continente desde Terra Nostra de Carlos Fuentes» (Héctor Aguilar Camín).

«El propósito de Martín Caparrós parece haber sido el de brindar un mito original a su país, la Argentina» (Alberto Manguel).

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el premio Rey de España y la beca Guggenheim. En Anagrama se han publicado las novelas A quien corresponda: «Necesaria. Hace que el suelo tiemble un poco mientras la leemos. Y una vez cerrada, el suelo sigue temblando» (Juan Bonilla, El Mundo); Los Living (Premio Herralde de Novela 2011): «Deslumbrante. Obra mayor y definitiva» (Joaquín Marco, El Mundo); Comí: «Un festín de la digresión y del estilo» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País); «Honesto y coherente, políticamente incorrecto y ajeno a la palabrería, al lugar común o al fácil guiño ideológico» (Iñaki Ezquerra, El Correo); y Echeverría; las crónicas de Una luna: «El mejor cronista actual de América Latina: un soberbio entrevistador, un viajero dotado de cultura enciclopédica y de una fina ironía» (Roberto Herrscher, La Vanguardia); y Contra el cambio. Un hiperviaje al apocalipsis climático: «Un reactivo fuerte para almas sensibles o amigas de lo políticamente correcto» (Leila Guerriero, El País); «Convence tanto como seduce» (E. Paz Soldán, La Tercera, Chile); y el ensayo El Hambre:«Mucho más que un ensayo, mucho más que una novela, porque Caparrós utiliza la literatura para acompañarnos a un infierno hecho de una realidad a la que a menudo se le presta sólo una atención distraída» (Roberto Saviano); «Un libro que, seguro, será importante. Un libro que faltaba» (Agustín Fernández Mallo, El Mundo).

OTRAS OBRAS DE MARTÍN CAPARRÓS

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

5 Comentarios

  1. Gracias Miguel, hay que buscarlo a ver quwwtal está.
    Un abrazo apretado y muy cariñoso.

    Responder
  2. Muy buenas recomendaciones, un saludo

    Responder
  3. se ve interesan su recomendación Gracias.

    Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest