COLUMNA

Después de un par de días, el calor enrabiado del Golfo, había acobardado a un nutrido grupo de periodistas que, procedentes de la Ciudad de México, asistieron a la cobertura de un debate acerca de una política cultural para jóvenes, al que asistieron creadores, promotores y funcionarios.

Todos veían aproximarse a ritmo de caracol cansado, el día del retorno. Cuando aplaudían ya el regreso, un aviso rompió el encanto, el autobús proporcionado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, antes de dirigirse a su destino final, con todo y periodistas, enfilaría rumbo a Xalapa.

Eran tiempos del Presidente Carlos Salinas de Gortari, del gobernador Dante Ranauro Delgado y del primer Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Víctor Flores Olea. Aquel pull de prensa fue llevado a la capital del estado a fin de para cubrir la inauguración de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

Ante el refrescante clima xalapeño, opuesto al que emanan las brasas veraniegas del puerto, los periodistas en cuestión comprobaron que solo Veracruz es bello, pasando por Xalapa.

Ocurrió hace 28 años y desde entonces no hubo retorno a la misma actividad.

Xalapa ha sido una ciudad generosa con las actividades artísticas y culturales, la invitación ha sucedido lo mismo para cubrir el Hay, que los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la presentación del tenor veracruzano Javier Camarena, el festival de jazz o el junio musical, sin embargo, no se había dado una visita con motivo de este feria.

El festín bibliográfico ha ocurrido puntualmente cada julio en el mismo sitio, el Colegio Preparatorio, ubicado en el número 57 de la calle Juárez en el Centro de Xalapa. La bien cuidadas formas del edificio parecería que se trata de un recinto preservado sin mayor uso durante el año y hace suponer su apertura anual para la feria, pero no. La edificación hacer alarde de armonía entre la conservación óptima y la energía que deben atemperar los preparatorianos que ahí estudian.

La luz natural es invitada de honor a este predio, gracias a una apertura arquitectónica generosa, el impacto del sol y del cielo tiene cabida sin obstáculos en el cuadrangular patio central que toca fondo unos metros abajo del nivel de la calle y al que se desciende por una escalera doble que simula sostener el vuelo de tres leones alados.

Durante 10 días cambia el aspecto cotidiano, los alumnos de la “prepa Juárez” salen de vacaciones, los pasillos se llenan de libros y los salones acogen unas 300 sesiones de talleres para niños y jóvenes.

Parece inconcebible, en tiempos de crisis, cuando Veracruz padece el desfalco que le asestó la administración inmediata anterior, el ánimo llama a emprender esfuerzos extraordinarios que derivan en una nueva invitación para dar constancia y difusión a una feria cuya consistencia está más allá de la duda.

28 ediciones fortalecen, hacen tan necesaria como la respiración, la existencia de 54 expositores con novedades de mas de 200 sellos editoriales.

Unas cuatro horas por carretera separan a Xalapa de la Ciudad de México con el atractivo adicional del paisaje. Sirva agregar mas aspectos tentadores que propicien una potencial visita, el café y los exquisitos tacos de lechuga que permiten evadir los efectos de los hidratos de carbono de la tortilla, gracias al Asadero 100 @Asadero_Cien

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest