OFREZCO DISCULPAS, SIGAN AQUÍ POR FAVOR

Es una forma de incomodidad que genera el arrepentimiento. Quizá sea como la sensación del estudiante cuando no ha preparado con suficiencia el examen que tiene enfrente o el mal sentimiento que aqueja cuando uno extiende un billete de 500, reservando el de 50, aun cuando la compra es por 10 pesos y el empleado de la tienda suplica por cambio. Algo así experimento ahora a razón de una omisión absolutamente involuntaria. Resulta que desde octubre, el ritmo de la cobertura cultural ha sido incesante, entre Cervantino, Los Cabos, Oaxaca y Guadalajara, la actividad no para y que bueno, así debe ser e incluso unas 5 misiones más vendrían muy a modo, tan solo para mostrar que en muchas partes hay expresiones culturales ávidas de que se sepa que existen. Sin embargo, por más que he intentado subir a ese trote a mi página, los logros han sido más bien flacos. Someto a mi notebook, que data de tiempos inmemoriales, a recibir la más diversa cantidad de claves, señales de internet de calidad variable procedentes de hoteles, restaurantes y salas de prensa que en el mayor de los casos, funcionan con velocidad intermitente. Se abre una página aceleradamente y de pronto, en la consulta de otro sitio, en busca de más información, se pasma, luego avanza y de nuevo se detiene. Lo malo del caso es que ese no es el ritmo que se requiere para actualizarla diario. Así han transcurrido días sin que cambie nada en migueldelacruzcultura.com . Otro factor se suma y es que en esta empresa solo somos mis manos y yo. Claro, con la variante de esporádicas ayudas externas, la base del dinamismo de este sitio se mueve por una persona. Sin embargo, debo el agradecimiento a mis seguidores leales que siguen pendientes de que en algún momento las cosas vuelvan a la normalidad. ¿Qué cómo va la Fil? Viento en  popa. Sigo pensando que es un planeta del que, de verdad, muchos son originarios y se reconocen como asiduos al libro y la lectura. Aquí suceden muchas cosas y por más atención que se disponga, siempre parecerá que se nos fueron los mejores eventos. El poder de la palabra está en los cimientos de esta feria y quizá no todos lo noten. También es cierto que de los 700 mil asistentes, aproximadamente, buena parte, posiblemente, su impulso de llegar aquí se desgaste pronto y la euforia bibliográfica no alcance para leer lo que haya comprado. Ojalá la realidad sea otra y se multiplique, el acto de leer es un ejercicio del intelecto que habrá de ayudar a cada quien a resolver mejor los situaciones que le salgan al paso. Así pues, ofrezco mis disculpas por las intermitencias informativas de este sitio, si cuento con su paciencia, yo no quito el dedo del renglón, habré de informar más de cultura.

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

8 Comentarios

  1. Acá te espero, cuando puedas, siempre es un gusto saber de ti.
    Un abrazo enorme!!

    Responder
  2. Un abrazo a uno de los más grandes periodistas culturales. Y por favor, mi querido Miguel, si necesitas apoyo, avísame. Veremos cómo podemos apoyarte entre varios. Larga vida a tu página.

    Responder
  3. Miguel, tú no te preocupes por eso. Sigue así tienes seguidores siempre, como yo.

    Responder
  4. Hola Miguel, te sigo casi desde el principio de esta aventura y la verdad, mi respeto y admiración por tu labor , que solo tiene que ver con compartirnos de ese gran mundo de la cultura.Gracias porque tu animo no decaiga. Un abrazo

    Responder
  5. No necesitas pedir disculpas. Te admiro y respeto tu labor informativa, pero aún más tu calidad humana. Un saludo cariñoso y un fuerte abrazo. gracias por tu presencia y no te angusties seguimos y seguiremos fieles a
    migueldelacruzcultura

    Responder
  6. Espero que tengas un ratito para alimentar tu sitio…andaremos pendientes de tus publicaciones… Gracias por tomarnos en cuenta a los que te buscamos para conocer el panorama de la cultura en México.

    Responder
  7. Estimado Miguel: Disculpas aceptadas, aunque no era necesario, se nota que andas del tingo al tango, haciendo mil cosas, pero qué sería de tus leales seguidores si faltaran tus notas… Va para ti un abrazo enorme, lleno de cariño y mi admiración.

    Responder
  8. Querido miguelito.

    Estamos siempre ávidos de tu generosidad inquebrantable.

    Puedes estar seguro que lo que amablemente nos compartes, deja un aroma que nos motiva a descubrir la maravilla del pensamiento humano.

    Gracias. Infinitas gracias por hacer de la cultura, un cuento de hadas de un dulce sueño del que es difícil despertar.

    Un abrazo.

    Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest