Gran Museo del Mundo Maya

El 21 de diciembre de 2009 en Mérida convocaron a una ceremonia para colocar la primera piedra del Gran Museo del Mundo Maya.

Tan solo hubo que dar algunos pasos para rodear la entrada principal del Centro de Convenciones Siglo XXI, el generoso espacio de pisos relucientes que ha alojado al Festival de la Lectura cada mes de marzo desde hace 4 años.

Donde solo había espacio de estacionamiento, hicieron descender un bloque de cemento, a fin de simbolizar el inicio de una construcción a la que le bastaron unos meses para concluir y convertirse en un ejemplo de lo vertiginoso.

Con la sorprendente inmediatez, propia de de las suertes de los buenos magos, de un momento a otro se levantó un diseño que emula al árbol de la ceiba, propio de la regional, un entramado de barras largas, verdes y grises que coronan una estructura arquitectónica revestida de mosaicos de piedra caliza.

Cuatro mil 600 metros cuadrados dispuestos para exhibiciones temporales y permanentes, son la esencia del recinto.

Miradas críticas aseguran poseer información fidedigna que revela la insuficiencia de los ingresos que percibe el museo. Jorge Esma Bazán, impulsor de la iniciativa que configuró el proceso del que resulta este recinto, afirma que ni antes ni durante su construcción ni a la fecha ha habido problema financiero alguno y destaca el modelo de colaboración que hizo surgir al museo de la confluencia de recursos públicos y privados.

Así llegó el Gran Museo en Mérida a su cuarto año en funciones, además de exhibir datos y piezas mayas, resulta punto de reunión para diversas actividades y sede principal del Festival Internacional de la Cultura Maya que en 2017, habrá de celebrar su sexta edición con la satisfacción de haber convocado este año a alrededor de 300 mil personas en 11 días con una derrama económica de 116 millones de pesos.

Si se suma el festival de cine, el festival de lectura, una muestra de teatro y el festival de la cultura maya, además de las múltiples expresiones de arte y cultura que Mérida tiene durante todo el año, viene justo el nombramiento que esta ciudad recibe para ser en 2017 capital cultural de América.

 

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest