FIL GUADALAJARA 30

Nuevamente en Guadalajara surge un planeta llamado FIL. Desde hace 29 años ocurre sistemáticamente durante 9 días. Hay quien afirma que lo vio nacer y que en aquel entonces era un conjunto de stands tan tristes como solitarios, infinitamente lejanos al perfil que los define ahora. Como el brote en el cielo de la luna llena, así aparece entre la agonía de noviembre y el fulgor que advierte fiestas en los albores decembrinos. Una esquina prodigiosa que comenzó como un localón denominado Expo, en la Avenida Mariano Otero y calzada de las Rosas y que ha sumado a su alrededor, lo mismo hoteles que estacionamientos y comercios. Es el hallazgo en México, un país de no lectores,  aterrizan los que si son, y son tantos que ya en la edición mas reciente, el balance reportó 750 mil asistentes. En un país de 120 millones, que 750 mil decidan asistir porque ahí hay mil 900 editoriales con 400 mil títulos de mas de 40 países, habla bien de esos 750 mil y enfatiza la pregunta ¿Qué pasa con los 119 millones 250 mil restantes? En el peor de los casos, aunque pasivos, debieran estar enterados y en el mejor de los casos, debieran fijarse como meta para la siguiente edición estar aquí. El planeta FIL genera la sensación de estar donde hay algo importante. En realidad es un magno festín de palabras escritas, primordialmente, aunque fluye con fuerza un torrente de palabras habladas también. Lo que se expone, se lee, se escucha, se discute y se comenta, da para pensar. Un montón de palabras que aquel que se contagia de estas, piensa, reflexiona, recuerda. FIL el planeta injertado en un país donde mucho falta, dicen las encuestas, para que abunden los lectores, aunque la tendencia apunta cifras favorables. En el estudio más reciente realizado por Conaculta y otras instituciones, indica que entre la encuesta inmediata anterior que data de 2012 y la de 2015, la gente que lee por entretenimiento pasó de .4% a 49%. Aun  con todo, la gente afecta al ejercicio de la lectura en México no es todavía suficiente para agotar los espacios de las bibliotecas ni para que las librerías acusen ventas extraordinarias. ¿Será que estos 750 mil extraños seres asistentes a la efímera vida anual de la FIL, vienen de otro planeta y en realidad la FIL es una reunión de extraterrestres? La respuesta está por verse. Los escritores más conocidos de la lengua española y en otros idiomas, han estado aquí, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, José Saramago, Gerta Muller, Edgar Keret, Salman Rushdie, Enrique Vila Matas, Elena Poniatowska, Juan Gelman, José Emilio Pacheco y más. Aquellos que bien escriben y los que gustan de leer a los que bien escriben, aquellos que experimentan ser otros después de alimentarse con la lectura, los 750 mil extraños visitantes de un planeta previsible. Ocurrió una vez más, un manantial de lectores en regiones donde la aridez es más frecuente que la fresca humedad de la lectura.

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

3 Comentarios

  1. Hola! Miguel.

    Nada más le recuerdo que estará el IPN en la FIL Guadalajara, representado por el Dr. Xicotencatl Martínez. Coord Editorial de la Secretaria Académica, presentando libros como INFOESFERA Y REVISTA , INNOVACIÓN Educativa, premio de ensayo para jóvenes y más. Valdría la pena dedicar un espacio en su noticieros. Difundir el IPN, en estos momentos difíciles. Hagamoslo!!!!!

    Gracias

    Responder
    • Miguel de la Cruz

      Justo ahora acabo de grabar aspectos de la presentación del libro que difunde la no violencia desde la perspectiva de Gandhi

      Responder
      • Gracias Miguel. Estuve ahi y realmente me parece increible que este tipo de libros se esten publicando en el IPN. Ya viste lo demas que presentaran? Mañana estare en la presentacion de otro libro a las 5:30. Y valdria la pena entrevistar al Dr. Xicotencatl. Gracias

        Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest