Por ellos no han pasado los años

IMG_0463[1]

El tiempo no ha pasado por ellos. Su calendario permanece en la fecha misma en que nacieron. Creados para transportar, parecen no haber sido tocados ni por el aire, su aspecto hace suponer que han transitado los días y los años sin el menor atisbo de uso ni maltrato. Los conocedores afirman que su estado de bienestar -en el más amplio sentido del término- supera por mucho el momento en que salieron de la fábrica, más nuevos que los nuevos. Son alrededor de 80 automóviles intactos, aún cuando su cédula afirma que proceden del año 1904, 1930 o 1968. En fila exhiben el brillo de su acero, el profundo negro de su neumáticos y los reflejos en el cromo de sus defensas y molduras. Como estos autos habrá alrededor de 10 mil en el país, catalogados por la Federación de Autos Antiguos, organización que conjunta mas de 80 asociaciones con el mismo fin, distribuidas en todo el país. Durante tres días, 25 al 27 de septiembre, se exhiben en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, para todo universitario, la entrada tiene un costo de $30 y para el público en general $200. Un vistazo a estas carrocerías, significa la transportación inmediata a una época que ya fue y momentáneamente parece no haber pasado si la vista se concentra en el relumbrante aspecto de un Rolls Royce, un Mercedes o un Bentley, tan solo disponibles, a veces en la lejanía nítida de una película. Están para ser observados, su uso parece imposible, por más que digan sus propietarios que han rodado y lo siguen haciendo. El mundo particular de los autos antiguos.

 

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

5 Comentarios

  1. Miguel de la Cruz, ofrezco mis disculpas por la interacción del comentario relativo al artículo “Por ellos no han pasado los años”
    Propicio la ocasión para enviar un cordial saludo y la solicitud de pases para la presentación del libro “Antes de la conquista”

    Responder
  2. “¡El taxi de Don Chefe, ese Ford modelo 30!””¡Mira! Los coches de las películas del Santo” Es emotivo volver a vivir con aquellas imágenes asociadas a los automóviles clásicos; de las cuales, muchas de las ellas corresponden a…
    Gracias Miguel por acercarnos a las diversas manifestaciones de la cultura.

    Responder
  3. “¡El taxi de Don Chefe, ese Ford modelo 30!””¡Mira! Los coches de las películas del Santo” Es emotivo volver a vivir con aquellas imágenes asociadas a los automóviles clásicos; de las cuales, muchas de las ellas corresponden a…
    Gracias Miguel por acercarnos a las diversas manifestaciones de la cultura.

    Responder
  4. “¡El taxi de Don Chefe, ese Ford modelo 30!””¡Mira! Los coches de las películas del Santo” Es emotivo volver a vivir con aquellas imágenes asociadas a los automóviles clásicos; de las cuales, muchas de las ellas corresponden a…
    Gracias Miguel por acercarnos a las diversas manifestaciones de la cultura.

    Responder
  5. “¡El taxi de Don Chefe, ese Ford modelo 30!””¡Mira! Los coches de las películas del Santo” Es emotivo volver a vivir con aquellas imágenes asociadas a los automóviles clásicos; de las cuales, muchas de las ellas corresponden a…
    Gracias Miguel por acercarnos a las diversas manifestaciones de la cultura.

    Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest