Daniele Finzi Pasca

¿Nos volveremos a ver en 20 años?

Con un abrazo y esa pregunta, terminó la entrevista a Daniele Finzi, actor, director y productor suizo de la Compañía Finzi Pasca.

En 1995 la orden de trabajo del noticiario “Hoy en la Cultura” indicó cubrir una función de clown, sin mas datos que el título: Ícaro.

La cita, en el Teatro Helénico.

Sin tercera llamada, el inicio.

De la cortina grana salió un hombre de camisola blanca, el azar parecía imponerse en el acomodo de sus cabellos rizados y claros y movimientos sigilosos anunciaban timidez probable, diagnóstico desvanecido por una sonrisa permanente. Comenzó a hablar y su acento acusaba sonidos del francés y el italiano que se adherían a su pronunciación en español, alguna “c” que se convertía en “ch” y de manera predominante la “erre” que sonaba a “egre”, matiz sonoro, similar al andar de pies arrastrados, que finalmente sumó gracia a su narración: Venía de Suiza y el espectáculo que presentaría se había pensado para un solo espectador, sin embargo, tras varias escenificaciones, el interés creció y hacer tantas funciones individuales como espectadores hubiera, se transformó en una tarea de proporciones imposibles. Finalmente, decidieron aplicar una fórmula práctica, un espectador subiría al escenario y el resto de la audiencia presenciaría esa experiencia escénica.

Así comenzó la aventura de Ícaro en México, de la que quizá se habrán llevado a cabo, alrededor de 300 representaciones en distintas temporadas y distintos foros, el Teatro Julio Jiménez Rueda, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro del Pedregal y en tiempo más reciente el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Aquella primera función se concretó al coincidir con Daniele Finzi, en un festival de teatro fuera de México, Philipe Amand, Sandra Félix y Jaime Chabaud, le preguntaron si había actuado en México y ante la negativa, la invitación. Cada función de Ícaro, Daniele Finzi elige un espectador con ciertas características físicas que permitan una movilidad ágil en el escenario, esa noche entre el público eligió a Dolores Heredia, la actriz mexicana, y de ahí nació un romance que duró algún tiempo. Ahora Dolores Heredia funge como productora que trae a nuestro país el espectáculo La veritá que dirige Daniele Finzi con su compañía que integra a 12 actores en escena.

Tras la Veritá hay tintes de clown con fuerte dosis acrobática en torno a una pregunta:

¿Qué es la verdad?

Daniele Finzi dice que la verdad probablemente sea esas pequeñas lecciones que las personas que nos quieren van dejando para los que vienen atrás.

Entre risa y asombro y ante un telón diseñado por Salvador Dalí, el público agradece acrobacias y malabares, brinda de pie una ovación fuerte, lo que confirma en el sitio mismo una verdad irrefutable, los artistas se entregan y el público se conmueve, una verdad de La veritá.

Un par de días antes de su primera presentación, la entrevista:

-¿Hace cuanto que estás en México?

-Tres horas.

-La primera vez que estuviste en México te entrevisté al final de Ícaro

-Ahhh…Hace 20 años

-¿20 años?

-Si, que bonita entrevista después de 20 años ¿Nos volveremos a ver en 20 años?

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest