En honor a García Márquez una lectura a coro

400 mil libros al año es lo que vende la editorial Planeta en México de los 25 títulos que publica del Premio Nobel, Gabriel García Márquez.

La tinta de sus letras ha marcado surcos profundos poseedores de un poderoso atractivo que llama a la intención de leer.

Generosa la cifra aun cuando falta el dato de la cantidad de libros del escritor colombiano que venden las editoriales que publican en otras partes del mundo.

Los innegables beneficios de la lectura, cada quien al experimentarlos los comprueba, el mismo García Márquez es uno de los grandes ejemplos.

La prodigiosa capacidad del autor de Cien años de soledad para generar lectores y lecturas, amerita el reconocimiento público y permanente.

De ahí que, a un año de la partida de Gabriel García Márquez, las actividades que ha anunciado la Editorial Planeta se les debe hacer eco resonante, extenso, intenso, tan intenso como para lograr un alcance extraordinario.

Ideal en la imaginación resulta pensar que el próximo 23 de abril, la Sala Nezahualcóyotl tenga toda butaca ocupada y mas allá de sus puertas, pantallas monumentales transmitan a los espacios adyacentes, ocupados por infinidad de lectores “gabistas”, la imagen y sonido de la lectura que realice Benito Taibo, Xavier Velasco y Elmer Mendoza.

Ideal y casi surrealista, resulta imaginar que resuene una lectura colectiva de por lo menos un par de páginas de Cien años de soledad, lectura a coro, en la que miles compartan el ritmo de la respiración por las rutas que marquen las palabras del hombre nacido en Aracataca.

Tal como si de las cuerdas vocales de un gigante se tratara, habría de escucharse firme, potente, abarcador el sonido de… Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…

Como un rezo, como una plegaria, el aire testigo por donde fuera llevaría, el rumor de lo bien escrito, bien imaginado y bien leído.

Sería la generación de energía al hacer coincidir en una misma sintonía, el ritmo de la pronunciación en torno a una creación literaria.

Lo mejor de todo es que el mismo ejercicio se puede repetir el 24 y 25 de abril en Guadalajara y Monterrey.

Quizá por primera vez en el mundo, miles habrán pronunciado en voz alta y a la vez, las palabras que algún día escribió Gabriel García Márquez.

Cierto es que entre las actividades, la editorial en cuestión, ya tiene apalabradas a mas de 100 librerías de México y Centro América, para vestir sus fachadas con la imagen de García Márquez y en cada una, los lectores podrán escribir en mariposas de papel amarillo, como les cambió la vida la literatura del inolvidable Gabo.

Sin embargo, pronunciar tiene signos, aunque efímeros, más vivos que los que emite la escritura, ya que al momento mismo de suceder, vibra, suena y es la voz de todos convertida en una lo que puede remover emociones desconocidas y, sobre todo, generar más lectores.

 

 

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest