Raque Tibol

¿Que va a decir Raquel Tibol si ve que metemos esa nota? Esa era la pregunta de un ex jefe de información del extinto noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Aun con la autoridad de la sapiencia de Raquel Tibol, no deja de parecerme inadecuado, que la inclusión de una nota tuviera como base el parecer de una crítica de arte y no el criterio periodístico. Sin embargo, es una muestra de lo que representó para muchos.

Leal televidente de canal once y colaboradora en algunos programas, siempre fue una presencia importante en lo referente a las artes visuales.

Muchas veces acudimos a su domicilio en la colonia Anzures para grabar su opinión sobre temas del momento y en algunas ocasiones para entrevistarla a propósito de la publicación de un libro.

Entre alrededor de 30 libros publicados destacan varios que tuvieron como tema a Diego Rivera, Frida Kahlo y José Clemente Orozco.

Pareciera que con la partida de Vicente Leñero, Julio Scherer y Raquel Tibol, estuvieran formando equipo en el mas allá, ya que cabe destacar el crédito que siempre dio Vicente Leñero a Tibol, acerca de su determinante participación en el surgimiento de la revista Proceso.

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest