En Puebla, Biblioteca Palafoxiana

IMG_3602[1]

Al sitio se le reconoce por el aroma…

Huele a viejo dijo Andrea.

Mi olfato reconoció la madera de cedro, el olfato de ella con la perspicacia de sus 8 años, detectó el tiempo.

Desde hace 368 años, ahí están mas de 45 mil libros antiguos y otros documentos, es la primera biblioteca pública de América, donada en 1646 por el arzobispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza.

A un costado de la catedral sobre la calle 5 oriente, dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura, ahí está la biblioteca Palafoxiana.

El acervo refleja el perfil intelectual de Juan de Palafox, quien contaba con estudios en las universidades de Huesca. Alcalá y Salamanca. Libros sobre temas tan variados como historia natural, liturgia, oratoria sagrada, clásicos y poéticos.

Sitio para admirar, al tiempo que se camina y donde se contemplan los libros cerrados, imposible pensar en la consulta, pareciera que la inmovilidad protege cada volumen y los cientos de años de cada uno corrobora la precaución que impone sólo mirar los lomos sin la más mínima oportunidad de abrirlos y constatar las 14 lenguas en las que están escritos como el latin, hebreo y griego.

Al centro de la multitud bibliográfica se exponen distintos documentos con información de cada uno, como un murmullo que informa, parte del contenido en dos pisos de estantería.

La monumentalidad del saber rigurosamente ordenado y la posibilidad de la permanencia de la palabra escrita, parte de los temas a reflexionar ante este selecto conjunto de libros que desde 1981 está catalogado como Monumento Histórico de México y desde 2005 como parte del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Huele a viejo, tiene razón Andrea… pero difícilmente sería molesto, mas de uno quisiera por lo menos una vez el etéreo extracto de ese efluvio del tiempo entre los libros propios.

 

 

 

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest