Anna Netrebko 10 años después, de vuelta en Bellas Artes

El canto de Netrebko se escuchó el 14 de febrero en Nueva York y su resonancia llegó, vía satélite, entre otros sitios, hasta el Auditorio Nacional en la ciudad de México.

La soprano rusa participó en la ópera Iolanta de Tchaikovsky, dirigida por Valery Gergiev, el director del Teatro Marinsky, el mismo que en una audición descubrió que la chica que hacía limpieza en el teatro tenía dotes operísticos insospechados.

El destino era uno, Anna Netrebko ya estaba confirmada para presentarse el 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, en el recinto donde había actuado 10 años atrás con la ópera Romeo y Julieta, y al que no pudo regresar, aun con la intención hace unos años.

Las localidades se agotaron, la gran soprano rusa generó tal expectación que Bellas Artes dispuso de la pantalla monumental para colocarla en el reluciente corredor Ángela Peralta, que recién estrenó piso e iluminación, a fin de facilitar la participación del público sin costo.

Como todos esperaban sonó la voz de la soprano lírica con naturalidad extraordinaria. Siempre hubo aplausos de todo el público y cierta reserva ante la inclusión del tenor ruso Yusiv Eyvazov, pareja sentimental de Netrebko a quien muchos no le encontraron grandes atributos vocales.

Al final la ovación hizo salir dos veces a Anna Netrebko y ante la insistencia de los aplausos salió el tenor, aunque todos querían escuchar a la soprano, entonces entonaron un dueto y ella salió a agradecer la euforia del público un par de veces más.

Nada mal hubiera estado que Rolando Villazón con quien tantas veces ha cantado Anna Netrebko hubiera sido la otra parte de la función.

Sin embargo que haya habido ópera dentro y fuera de Bellas Artes con concurrencia significativa es un buen síntoma.

 

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest