150 años después Maximiliano regreso al Castillo de Chapultepec

Una eternidad el trayecto del Palacio de Bellas Artes al Castillo de Chapultepec, alrededor de las 7 de la noche, entre las paredes de mármol blanco y con varios aspectos grabados en video de la exposición de obras realizadas por 21 jóvenes arquitectos, salimos en busca de la ruta idónea para llegar a tiempo a conocer al emperador.

El llamado así lo mencionaba, se proyectaría un documental que prometía revelar facetas poco conocidas del hombre que dejó su Castillo en Miramar, Italia, donde fue infinitamente feliz, para aceptar la propuesta de convertirse en emperador de México.

El director de esta producción es el austriaco Franz Leopold Schmeltzer, un documentalista que entre los 16 y 18 años de edad, descubrió a Maximiliano de Hasburgo y se interesó por saber que había pasado con el en México, interés que se avivó, cuando encontró en un periódico un artículo que mencionaba que Maximiliano había sobrevivido a su fusilamiento.

En fin, que entre la idea de conocer más del hermano del emperador de Austria y la concreción del documental, implicó 12 años de espera.

TVUNAM, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Televisora pública ORF de Austria, coprodujeron, Maximiliano de México Sueño de Poder.

Una investigación seria respalda la producción que incluye un narrador, recreaciones en las que se puede apreciar a Maximiliano niño, joven y adulto, su encuentro con Carlota, su pasión por las mariposas y su inclinación por el arte. Aspectos del Palacio de Schönbrunn e imagen de Trieste, donde la gente lo admiraba.

Dejó todo atrás y Maximiliano nunca pudo regresar, historia que transmitirá TV UNAM y el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano el sábado 21 de febrero a las 21:00hrs. y el domingo 22 a las 14:00 y 20:00 hrs.

150 años después, Maximiliano regreso al Castillo de Chapultepec, esta vez en video y reivindicando distintos aspectos de su vida, misma que finiquitaron las balas del fusilamiento ante su grito firme de Viva México. Un austriaco que llegó para quedarse y por una noche estuvo de vuelta en la morada que lo acogió a su arribo procedente de Veracruz en 1864.

 

Miguel de la Cruz

Author: Miguel de la Cruz

Miguel de la Cruz, el único periodista de cultura con una trayectoria de 28 años en televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Forum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural “Hoy en la Cultura”.

Share This Post On

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest